Graziela

 

Cuadro de Pedro Cano

UNA SALIDA

     Elois no llegó a Bari huyendo de la situación política de su país, tampoco venía para alejarse de la guerra. Ella necesitaba cruzar el océano, poner distancia cansada de tener que librar sus propias batallas. Era muy difícil no poder llevar una vida normal con la incertidumbre que se acrecentaba con cada amanecer. Estaba al borde de la desesperación, cuando una amiga le habló de la posibilidad de coger un barco que la llevara lejos de él. Le daba igual el destino, fue como encender una cerilla en la oscuridad en la que llevaba sumida más años de los que quería admitir.

    No podía decírselo a nadie. Saber que tal vez no volvería a ver a su madre, a sus hermanas, la rompía el alma, aunque estaba convencida de que si les contaba que era la única salida que tenía, la animaría a marcharse. Eloise sentía como una piltrafa, sin ilusión ni esperanza de mejora desde que perdió a su niño. Había llegado a una situación sin salida, afrontando un destino insufrible al lado del que creía ser el dueño de su cuerpo y su voluntad, doblegada a base de golpes y humillación, sin nada ya por lo que luchar.

    Salió de casa como si fuera a comprar, se encaminó al puerto, estaba acostumbrada a sentirse invisible, a casi no respirar para evitar molestarle. Se diluyó entre la gente.

    Pasó toda la travesía mirando el horizonte, sin llorar siquiera, intentando controlar los impulsos momentáneos de saltar por la borda. Allí se escuchaban historias terribles. Ella no quiso compartir la suya, manteniéndose al margen, no hablando con nadie.

    Cuando llegó a su nueva vida, recibió mucha ayuda. No estaba acostumbrada a tanta amabilidad. Ella misma se sorprendió de lo rápido que consiguió integrarse, encontrar un trabajo y ser una más en el barrio. En cuanto tuvo dinero se compró un vestido blanco y se prometió a si misma que jamás volvería a vestir de negro, el color de su pasado. Nadie imaginaría al verla el sufrimiento y las profundas cicatrices de su cuerpo y su corazón.

 

Etiquetas: edit post